Pertenecemos al municipio de Lolotla, Hgo, y muy pocos son los que han, al menos, escuchado el nombre de mi pueblito. A 20 minutos de Molango de Escamilla, rumbo a Huejutla, se localiza esta comunidad. La carretera federal divide el pueblo por la mitad. Es la parada obligatoria para comer si es que te diriges a la Huasteca Hidalguense, y muchos han probado el menú del Restaurant de Don Aurelio, un señor que es todo un ícono y referencia del pueblo.
El clima es templado subhúmedo y "neblinoso", típico de la Sierra, y sin duda la humedad ambiental es muy alta. Cuando se forman bancos, como el de la foto, la experiencia visual es única.
En el pueblo, la mayoría de la gente es católica, y la iglesia es una réplica de la Villita, en la Ciudad e México. Inspirada en el número bíblico 7, se trata de una planta heptagonal, con 77 bancas, 7 murales, 7 escalones de la calle al atrio, e inaugurada el 7 de Julio de 1977. Más claro ni el agua.
Las actividades económicas predominantes son las del sector primario: agricultura y ganadería; y de terciario: comercio y servicios. La plaza es los lunes, y es el tianguis más grande del municipio, por lo que vienen personas de las comunidades vecinas para surtir su despensa. La plaza se divide en 2: del lado del parque, en donde puedes comprar alimentos, y del lado de la cancha, en donde puedes buscar entre ropa y zapatos. Los jóvenes de la zona, en su mayoría, se encuentran inmersos en la ganadería y sus actividades derivadas. Alrededor del pueblo hay varios ranchos, el que conozco se llama "El Cafetal", su antiguo dueño era Don Armín, un señor acaudalado que falleció hace varios años.
Y para terminar, cerca de la gasolinería hay una cueva natural pequeña, adaptada como capilla, y con un diseño increible, parece un lugar mágico y de ensueño. Es una perfecta locación fotográfica que se utiliza en bodas y XV años. En lo personal, me encanta ir a caminar allí, recorrer las escaleras de piedra, y escuchar el movimiento de las ramas de los árboles y el del agua cayendo en la cascada.
Espero que te haya gustado este contenido, y te invito a que conozcas tu estado, tu nación, hay mucho mundo más allá del horizonte.
Fotografías:
https://www.facebook.com/pg/Ixtlahuaco-Hidalgo-204499876250948/photos/?ref=page_internal
Me encanta como describes cada lugar, todo lo que representa para ti y todo lo que quieres que los demás disfruten de el. Habia escuchado de ese pueblo pero nunca he tenido la oportunidad de ir y con lo que cuentas en tu blog, me dan muchas ganas de ir a visitar esa cueva.
ResponderEliminarMuy bonito pueblo espero vicitarlo pronto y conocer esos hermosos lugares
ResponderEliminarCuando gustes, alli tienes tu casa
EliminarWoo las fotos que presentas son increibles en especial en donde se aprecia la neblina,sin duda es lo que más me gusta es el clima frío de los pueblos,son mis lugares favoritos y de hecho una de mis metas es un dia tener una cabaña en un lugar parecido a donde eres.
ResponderEliminarMe encanta como nos incitas a conocer nuestro propio estado, es maravilloso los paisajes, el clima, la gastronómica, las vistas y todo lo que tenemos tan cerca de nosotros!
ResponderEliminarYa lo quiero conocer!!!! Muchas gracias Celia, por compartirnos de esta forma un lugar tan bonito y sobre todo especial para ti. La forma en la que hablas de él y de las maravillas que hay me emociona muchísimo. Realmente admiro el amor y el orgullo que tienes hacia el lugar al que perteneces!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué placentero ver tus fotos, parecen lugares que encontraríamos lejos, y a veces desconocemos que están en nuestro propio estado.
ResponderEliminar