El estado de Hidalgo cuenta con 10 regiones geoculturales, de las cuales 4 son sierras y una de ellas es la Sierra Alta, mi tierra natal. Soy estudiante de la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y por medio de este blog quiero que te intereses en conocer realmente cómo es la Sierra, pues existen estereotipos negativos sobre mi gente, y entenderás por ti mism@ que somos más de lo que te imaginas.
"Ya viene la neblina" |
Cerro de Santo Roa |
La Sierra Alta abarca 6 municipios: Lolotla, Molango, Zacualtipan, Huazalingo, Tepehuacán y Calnali. Es en realidad la Sierra Madre Oriental cruzando por el estado. Su principal característica: la terrible neblina, la misma que impide manejar con seguridad en las curvas de la carretera. Los conocedores de la región, van y vienen sin inconveniente, y rápidamente se dan cuenta cuando hay visitantes, porque manejan a vuelta de rueda, y con las intermitentes encendidas. Las elevaciones más importantes son los Cerros de Santo Roa, en Molango y la Aguja de Calnali.
Como es de suponerse por la topografía, los ríos, arroyos y manantiales abundan muchísimo. Algunos de los grandes ríos del estado que nacen entre estas montañas están Amajac, Tepehuacán, Atlapexco y Malila; y no se queda atrás la Laguna de Atezca, formada por arroyos y manantiales que se unen en una depresión topográfica. El Gobierno Municipal está impulsando eventos turísticos que han funcionado muy bien, y sobre hablaré en otra ocasión.
Los bosques de encino y pino son lo más hermoso que puedes observar, la vegetación tan abundante hace que veas un paisaje verde. Fresno, colorín (o pemuche), roble, limoncillo, escrito, álamo y tepejilote son otras especies vegetales arbóreas que hay en esta región. Y en cuestión a la fauna, tenemos jabalíes, nutrias, puerco espín, gato montés, guajolote silvestre y peces como bagre, mojarra, trucha y robalo.
Foto: Israel Miguel Santana |
Como puedes darte cuenta, es una tierra hermosa, rica y privilegiada, que muchos desprecian porque piensan que no tiene nada que ofrecer, al contrario, esas personas se pierden de muchísimo y lo aprovechan aquellos que quieren conocer y disfrutar de esta región.
¡Conoce tu estado, explóralo y vívelo, es tuyo!
Imágenes:
La Crítica. (3 de Mayo de 2017). La Crítica.
Recuperado el 13 de Septiembre de 2018, de
http://www.la-critica.org/opinion/letras-purpura-pesar-seguimos-seguiremos-yositecreo/attachment/sierra-alta-de-hidalgo/
Molango, D. d. (30 de Mayo de 2016). Molango
Turístico. Recuperado el 13 de Septiembre de 2018, de
http://molango.hidalgo.gob.mx/descargables/turismo/atractivo.pdf
He conocido algunas partes cercanas a la sierra alta y opino lo mismo,para personas que no saben apreciar la fauna y flora,cambios de clima tal vez lo podrían ver como inconvenientes a la hora de la visita.Pero para personas como nosotras que nos gusta la naturaleza,poder vivir en lugares donde las niebla baja tanto que no puedes ni siquiera ver el camino,es increíble.
ResponderEliminarGracias por tu articulo,sin duda artículos así dan ganas de conocer un poco más.
Creo que es muy interesante que des una descripción, de la Sierra Alta, yo nunca he ido, me gustaría mucho conocer esa region, creo que haciendo este tipo de textos, hace que nos imaginemos más como es el lugar de donde tu eres. La flora y fauna que mencionas es de admirar, espero algún día visitar ese espectacular lugar ;)
ResponderEliminarDebo ser honesta y decir que se dice que es complicado el camino hacia la sierra, pero vi tu primer imagen y créeme que he quedado sorprendida, estoy emocionada porque gracias a ti, conoceré un lugar que aun no visito. Pero algún día iré.
ResponderEliminarNuestro estado es Hermoso! Comparto tu opinión, tiene mucho que ofrecer pues son lugares que nos regalan experiencias inolvidables, me alegra mucho que el gobierno impulse ese tipo de eventos turísticos, este tipo de lugares tienen muchísimo potencial. ¡Que orgullo pertenecer a un lugar así!
ResponderEliminarSe eschuca a un lugar muy acojedor, me encantaría visitarlo. Sabes no deberías generalizar, te aseguro que muchas personas si tienen ganas de conocer, solo que aún no llega el momento o la oportunidad para nosotros, pero llegará
ResponderEliminarConcuerdo contigo de que nuestro medio ambiente tiene mucho que ofrecernos, es maravilloso toda la naturaleza que tenemos a nuestro alrededor es admirable aunque lastimosamente existen personas que no aprecian estos ambientes o simplemente lo dejan a la decidía ojalá con estas descripciones que nos brindas más personas se animen para conocer nuestro estado.
ResponderEliminarBuen articulo, comparto tu opinión.
ResponderEliminarCreo que es muy interesante que des una descripción, de la Sierra Alta, yo nunca he ido, me gustaría mucho conocer esa región, creo que haciendo este tipo de textos, hace que nos imaginemos más como es el lugar de donde tu eres. La flora y fauna que mencionas es de admirar, espero algún día visitar ese espectacular lugar
ResponderEliminarQue bonito Celia!
ResponderEliminarConocer un poco más de estos hermosos lugares!
Realmente son muchas cosas que desconocemos no solo de la Sierra Alta donde vives, si no también de nuestros propios lugares de origen, gracias por compartirlo y gracias por despertar ese interés por ver mas allá de nuestro entorno.
ResponderEliminarQuiero felicitarte por estar orgullosa de tu municipio, así como de la región a la que pertenece y por su puesto de tu estado. Tengo la oportunidad de conocer muchos rincones de Hidalgo, pero la sierra alta tiene secretos sorprendentes, que como dices no están a la vista de todos, pero una vez conociéndolos solo piensas en volver. Son muy afortunados los serranos de haber nacido en tan abundante lugar, pero más afortunados somos los foráneos de poder vivirlo y disfrutarlo como ustedes lo hacen.
ResponderEliminarEs curioso cómo podemos vivir del recuerdo de nuestros lugares de origen, y mayormente sidas a conocer a donde vas el valor de tu tierra. Son un cúmulo de factores entre la lejanía, extrañar, y separarte de aquello que conoces que terminan haciendo una bonita memoria. Enhorabuena
ResponderEliminarEs interesante la manera en la que invitas a conocer tu lugar natal y el orgullo que expresas hacia él, sin embargo no he tenido la oportunidad de conocerlo pero sin duda lo tomaré muy en cuenta!
ResponderEliminarDescribes de una manera muy interesante la sierra, espero visitarla y conocer con mis ojos esos lindos paisajes que describes.
ResponderEliminarNo he tenido la oportunidad de conocer este lugar, pero después de leer esto me dejas ansiosa de poderlo visitar!
ResponderEliminarLeyendo tu articulo me recordaste a cuando llegue a conocer, los paisajes hermosos, esas curvas entre montañas, con vistas espectaculares pero tan peligrosos para desconocidos... es muy grato que estés orgullosa de tu lugar natal y nos incites a conocerlo. Felicidades!
ResponderEliminar